lunes, 11 de noviembre de 2013

Se realizará una ceremonia litúrgica interrreligiosa dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.


Información de AICA, 08-Nov-2013.

Conmemoración judeo-cristiana de la Noche de los Cristales Rotos

Buenos Aires (AICA): Cristianos y judíos conmemorarán el martes 12 de noviembre, a las 18.45, en la catedral metropolitana de Buenos Aires el 75º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos” o “Kristallnacht”, considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B´nai B´rith Argentina, contará con reflexiones del arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, monseñor Mario Aurelio Poli y el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka.

Cristianos y judíos conmemorarán el martes 12 de noviembre, a las 18.45, en la catedral metropolitana de Buenos Aires el 75º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos” o “Kristallnacht”, considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. 

La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B'nai B'rith Argentina, contará con reflexiones del arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, monseñor Mario Aurelio Poli y el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka. 

También comprometieron su participación el sacerdote Alejandro Llorente, el rabino Jonás Shalom (Bet Am Marc Chagall) y los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista). 

En la recordación actuará el Coro Sharim, de la Sociedad Hebraica Argentina, que dirige Vivian Tabush.

Asimismo, adhieren a esta propuesta interreligiosa la Comunidad de San Egidio, la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana, el Congreso Judío Latinoamericano, la Fundación Memoria del Holocausto-Shoa y el Movimiento de los Focolares. 

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuadrillas de la juventud nazi recorrieron los barrios judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas. 

Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 fueron arrestados y enviados a campos de concentración.+